miércoles, 26 de agosto de 2009

El presente documento fue elaborado tomando como base los objetivos generales señalados en el programa temático de la asignatura de Tecnología de los materiales III de la Carrera Química de Materiales área Prevención de Corrosión.
Para activar el conocimiento de los estudiantes se manifiesta las estrategias pre instruccionales que el diseño curricular contiene, mismo que se señalan a continuación.


OBJETIVOS GENERAL DE LA ASIGNATURA:
EL ALUMNO IDENTIFICARÁ LA INTEGRIDAD DE LOS MATERIALES A TRÁVES DE LAS TÉCNICAS DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS PARA VERIFICAR SU HOMEGEIDAD Y CONTINUIDAD.
UNIDADES TEMÁTICAS: CUATRO
OBJETIVOS GENERALES POR UNIDAD TEMATICA:
UNIDAD I: EL ALUMNO IDENTIFICARÁ LOS MECANISMO DE FRACTURAS MÁS FRECUENTES TANTO EN MATERIALES METÁLICOS Y NO METÁLICOS PARA SU PREVENCION O CONTROL.

UNIDAD II: IDENTIFICARÁ LAS GENERALIDADES DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS A TRÁVES DE SU REGULACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

UNIDAD III: EL ALUMNO IDENTIFICARÁ LA INTEGRIDAD SUPERFICIAL DE UN MATERIAL UTILIZANDO LAS TECNICAS DE INSPECCIÓN PARA LA DETECCIÓN DE DISCONTINUIDADES EN LA SUPERFICIE E INTERNAS QUE NO SON VISIBLES EN LA SUPERFICIE


Para el cumplimiento de los objetivos generales temáticos, se presenta la siguiente formulación de actividades organizativas.

  • Exposición de perspectivas alumnos y profesor.
    Evaluación diagnóstica el primer día de sesión
    Evaluación formativa después de una serie de estrategias de aprendizajes
    Evaluación final al concluir el proceso de aprendizaje.
    Estrategias Coinstruccionales:
    Mapa conceptual
    Ilustraciones
    Ensayo
    Resumen
    Mesa Redonda
    Preguntas intercaladas
    Métodos de caso
    Estrategia Posinstruccional
    Método de proyecto.

Acordes a los saberes (hacer y saber) que se muestran en las unidades temáticas se planificaron las siguientes competencias.

COMPETENCIAS A LOGRAR.
Unidad Uno:
Capacidad:
De abstracción, análisis y síntesis.
Para organizar y planificar el tiempo.
De investigación.
Para identificar, plantear y resolver problemas.


Competencia específica
Habilidad para categorizar y explicar el efecto negativo de las indicaciones (fracturas) localizadas en estructuras metálicas (Usualmente acero al carbón)

Unidad Dos:
COMPETENCIAS GENERALES A LOGRAR:
Capacidad:
De abstracción, análisis y síntesis.
Para organizar y planificar el tiempo.
De investigación.
Para identificar, plantear y resolver problemas.
Para trabajo en equipo.
Crítica y autocrítica

Competencia específica
Destreza para seleccionar e interpretar los códigos de diseño técnicos regulativos en el área de soldadura industrial.

Unidad Tres:
COMPETENCIAS GENERALES A LOGRAR
Capacidad:
De conducir hacia metas comunes
Creativa
Actualizarse permanentemente
Con la calidad.

Competencia específica
Utiliza ensayos no destructivos de manera eficiente en la detección de indicaciones superficiales (defectos y/o fallas) de los aceros al carbón
Utiliza ensayos no destructivos de manera eficiente en la detección de indicaciones internas (defectos y/o fallas) de los aceros al carbón.

A continuación se muestran las estrategias didácticas empleadas para la formación de aprendizaje del educando por unidades, integrando los porqués de la estrategia.

ESTRATEGIAS COINSTRUCCIONALES

Unidad Uno: Estrategia 1: Mapa conceptual
Realiza un mapa conceptual en el que registre los elementos característicos de las fracturas en materiales.
¿Porqué un mapa conceptual?
Porque, Permitirá que el estudiante adquiera de manera sistemática el criterio de examinar, inferir, categorizar, contrastar características morfológicas en fallas en función del mecanismo que las origina.

Estrategia 2: Ilustraciones
Represente visualmente los efectos negativos derivados de indicaciones internas y la morfología específica de las fracturas más comunes reportadas en estructuras de acero.
¿Porqué ilustraciones?
Porque, incrementa el enlace de la representación del concepto de los tipos de fallas (fractura) con la morfología y/o efectos derivados de la indicación, a través de la presentación de imágenes en la cual se pueda inferir diversos casos de estudio.

Unidad Dos:
Estrategia 1: Ensayo
Elabora un ensayo sobre las pruebas no destructivas aplicadas a los aceros al carbón a través de procedimientos normalizados vigentes.
¿Porqué un ensayo?
Porque, evita los excesos teóricos mediante la inferencia de procedimientos de trabajo donde reconozca en qué casos puede llevar a cabo, alguna de las técnicas que integran las pruebas no destructivas, proponiendo posibles alternativas en la identificación de problemas derivados de discontinuidades.

Estrategia 2: Resumen
Realiza un resumen sobre la fractura de materiales metálicos originados por fatiga, termofluencia y esfuerzo que contenga las indicaciones estimadas como fracturas y los criterios de valoración para su identificación, clasificación e impacto negativo en la integridad del material.
¿Porqué un resumen?
Porque, prepara a los alumnos a sistematizar, organizar y seleccionar la información extraída de artículos técnicos que ayuden a explicar las causas y características de las fracturas manifestadas en estructuras metálicas empleadas en el transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
Estrategia 3: Mesa redonda
En base a las aportaciones relevantes producidas durante una sesión de discusión en un grupo de trabajo, construya un diagrama desde la perspectiva de los integrantes sobre las fracturas más usuales en materiales no metálicos. Incluya el argumento de la aportación.
¿Porqué una mesa redonda?
Porque, construye un marco de referencia sobre las características morfológicas de las fracturas a través de una sesión de aportaciones en la que opinan cada uno de los integrantes. Finalizado con un producto.
Estrategia 4: Mapa conceptual.
Explique a través de un mapa conceptual el origen de la prevención de fallas en la industria.
¿Porqué un mapa conceptual?
Porque, contextualiza la relación del mecanismo que da origen a la fractura con la morfología de la misma.


UNIDAD III
ESTRATEGIAS CONSINSTRUCCIONALES
Estrategia 1. Preguntas intercaladas
Prepara la superficie metálica de un material de acero e identifica indicaciones visibles superficiales, apoyándose en la serie de preguntas proporcionadas por el profesor para favorecer el desarrollo de la práctica.
Permite practica y consolidar lo aprendido resolviendo sus dudas
Estrategia 2. Preguntas intercaladas
Prepara la superficie metálica de un material de acero e identifica indicaciones subsuperficiales, apoyándose en la serie de preguntas proporcionadas por el profesor para favorecer el desarrollo de la práctica.
Permite practica y consolidar lo aprendido resolviendo sus dudas
Estrategia 3. Método de casos
Comprueba si las indicaciones presentadas en un resumen técnico corresponden a la pieza de acero empleada como probeta. Apóyese en la información proporcionada por el docente, reflexione y discute tus resultados.
Desarrolla las habilidades de análisis al acercarlos a una realidad concreta.

ESTRATEGIA POSINSTRUCIONALES
Estrategia 4. Método de proyectos.
En base al principio electromagnético identifica indicaciones en una placa de acero empleada como probeta a través de la construcción de un dispositivo magnético desarrollado por usted.
Se propone al final, porque es un trabajo multidisciplinario que integra los elementos vistos previamente.

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