viernes, 11 de septiembre de 2009

ESTRATEGIAS DIDACTICAS AFECTIVAS

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:


EL ALUMNO IDENTIFICA LA INTEGRIDAD DE LOS MATERIALES A TRAVÉS DE LOS TECNICAS DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS PARA VERIFICAR SU HOMOGENIEDAD Y CONTINUIDAD.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Capacidad de interpretación de las normas establecidas.
Capacidad para hacerse entender por un grupo de personas.
Capacidad para comunicar ideas de manera clara y asertiva.
Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad para superar adversidades
Capacidad de respeto a los compañeros, material y entorno.

SER

EL ALUMNO DEMUESTRA HABILIDAD EN COMUNICACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO Y DISCIPLINA CON SU ENTORNO.

SABER
EL ALUMNO MUESTRA DESTREZA EN EL MANEJO DE CONCEPTOS, MECANISMO DE FRACTURAS, EFECTOS AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONOMICO DE UNA MALA CATEGORIZACION DE LAS FRACTURAS.

SABER HACER
EL ALUMNO MANIFIESTA EXPERIENCIA EN LA INTERPRETACION DE NORMAS, VALORACION DE DAÑOS POR INDICACIONES Y CATEGORIZACIÓN DE LAS FORMAS EN FUNCIÓN DE SU MECANISMO DE FRACTURA.

CAPACIDADES ESPECÍFICAS.


Capacidad de identificación y relación de los conceptos básicos para el análisis de tareas vinculadas a la detección de fallas.
Capacidad para ilustrar morfológicamente los mecanismos de fracturas
Capacidad de reflexionar de manera critica las morfologías en base a los mecanismos de fractura.



CONTENIDOS DEL CURSO.

I
FRACTURAS DE
MATERIALES
II
INTRODUCCION A LOS ENSAYOS NO
DESTRUCTIVOS
III INSPECCION
SUPERFICIAL Y VOLUMÉTRICA.

JUSTIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS PARA ORIENTAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS.

Actividad: Preguntas intercaladas.
Durante la mesa redonda se generan respuestas dirigidas por un cuestionario, en esta actividad los alumnos pueden aclarar dudas y consolidar otras.

Actividad: Uso de ilustraciones.
A través de ilustraciones de casos de fracturas en ductos los estudiantes categorizan las indicaciones por características morfológicas.

ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR LA INFORMACION DE APRENDIZAJE.

Actividad: Redes semánticas.
A través de un esquema los estudiantes aprenden a relacionar los mecanismos de fracturas con sus morfológicas.

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER ENTRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LOS ADQUIRIDOS EN EL CURSO DENTRO DE UN CONTEXTO AFECTIVO.

Actividad: Lectura comentada
Empleando un artículo técnico de fractura, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar inferencias sobre las fracturas más usuales en la industria y el impacto negativo que provocan al entorno social, económico y ambiental.

Actividad: Ensayo
Después de la lectura comentada las conclusiones extraídas de las aportaciones de los estudiantes son analizadas, conjugando las ideas asertivas más relevantes para la identificación de indicaciones plasmando sus comentarios y opiniones del tema en documento.

Actividad: Estudio de caso
El estudiante construye sus propios conocimientos, identificando, categorizando y valorando la indicación a través de datos e ilustraciones reales proporcionados por el profesor.

INSTRUMENTOS AFECTIVOS EMOCIONALES

Video: Explosión de ducto en Ranchería Emiliano Zapata, por mala valoración de fracturas.
Concienciar al estudiante de las consecuencias de una mala valoración de la fractura en materiales metálicos de uso industrial.

Actividad. Opinar sobre el impacto ambiental y social de la explosión del ducto.

Estudio de caso.
Sensibilizar al estudiante de los costos económicos derramados por una falta de responsabilidad en el mantenimiento de ductos.


Actividad: Liste los efectos negativos de una mala identificación de fracturas.

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